Soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de otros estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio este martes para ver el féretro de George H.W. Bush y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una victoria militar al otro lado del mundo y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados. Sully, el perro de servicio de Bush, también estuvo presente.
El perro estuvo junto a personas en sillas de rueda que se vieron beneficiadas de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades, que Bush firmó en 1990. John Miller, presidente y director general de la organización America's VetDogs, dijo que la familia Bush contactó al centro médico militar nacional Walter Reed después de que la esposa del presidente de 73 años, Barbara, muriera en abril. America's VetDogs escogió a Sully, en parte por su carácter tranquilo.
LEA TAMBIÉN: Trump insiste a demócratas que autoricen más fondos para el muro con México
Sully tiene 2 años. Fue nombrado así por el piloto retirado Chelsy "Sully" Sullenberger III, quien se volvió famoso por acuatizar de emergencia un avión de pasajeros averiado en el río Hudson en 2009 y salvar a todos a bordo.
Una foto en redes sociales hizo famoso al can del expresidente
El perro logró fama internacional cuando el vocero de la familia Bush tuiteó una foto de Sully acostado a un lado del ataúd cubierto con una bandera con el texto: "Misión cumplida". El can viajó a Washington con el cortejo fúnebre y, la mañana del martes, las autoridades emitieron una advertencia de dos minutos por la llegada de Sully a la Rotonda. Sully caminó tranquilamente, llevado por la correa por Valerie Cramer, la gerente del programa de perros de servicio de America's VetDogs.
LEA TAMBIÉN: En Brasil, presidente electo pretende eliminar la cartera de Trabajo
A su orden, se acostó y echó un vistazo sobre su hombro a los fotógrafos luchando por sacar su foto. No parecía desconcertado. Cramer lo llevó alrededor del féretro para que se sentara entre los demás. Después de unos minutos, el cortejo salió. Sully regresará a America's VetDogs en Smithtown, Nueva York, donde nació y fue entrenado, dijo Miller.
Después se entrenará en Walter Reed para ayudar a los veteranos de guerra que reciben atención ahí. Sully trabajará con dos perros que ya prestan sus servicios en el hospital de veteranos, sargento Dillon y sargento Truman. Los perros proporcionados por America's VetDogs son entregados sin costo para ofrecer un servicio que puede costar hasta 50.000 dólares entre la crianza, entrenamiento y colocación, dijo Miller.